Dentro de las conclusiones que deja el primer consejo de seguridad departamental precedido por el gobernador Juvenal Díaz Mateus estará establecer un plan de destrucción de ollas del microtráfico, elaborar un diagnóstico en programas de prevención contra las drogas que imparten los colegios y no girar recursos a los municipios que tengan sembradíos de hoja de coca, entre otros.
Esta primera reunión de seguridad que se llevó a cabo en horas de la mañana de este martes 9 de enero en las instalaciones de la UIS Bucarica, estuvo acompañada por las miembros de ejército, policía, fiscalía, defensoría, migración Colombia y alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, Los Santos, Lebrija, entre otros,
Se evidenció la necesidad de hacer un diagnóstico en las Instituciones Educativas sobre la prevención del uso de estupefacientes con el fin de fortalecer el número de profesionales como psicólogos, trabajadores sociales para que impartan un lenguaje unificado del perjuicio que deja en la niñez y juventud el consumo de sustancias psicoactivas. Otro de los puntos fue el de realizar campañas agresivas en la destrucción de ollas del microtráfico y hacer del departamento un territorio libre de cultivos ilícitos
“Santander tiene unas 30 hectáreas de cultivos ilícitos por lo que se debe trabajar sin descanso para que no continúen en aumento”, anotó el mandatario de los Santandereanos.
Se acordó, además, extender la invitación al presidente Gustavo Petro y a su ministro de Defensa para que participen en un consejo de seguridad ante la difícil situación de orden público que agrede al territorio con el número de homicidios que ocurren. Otra de las novedades en el consejo departamental de seguridad es la reactivación del grupo Región Administrativa y de Planificación del Gran Santander -RAP que integran a Norte de Santander y Migración Colombia con el propósito de encontrar soluciones a corto plazo sobre la migración que viene afectando la seguridad de los Santanderes.
Otro punto de preocupación para las autoridades y mandatario tiene que ver con los Centros Transitorios de Detención que, según el alcalde de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán Martínez, es urgente encontrar soluciones a corto plazo con el fin de liberar unos 100 policías que se dedican a la vigilancia de detenidos y que por el contrario se requieren prestando vigilancia es las calles de la ciudad y municipios. Para establecer medidas inmediatas el gobernador y los alcaldes se comprometieron a aportar un fondo presupuestal con el interés de contar con mejor número de efectivos de policía en las calles.
Por su parte, el gobernador general ® Juvenal Díaz Mateus, se comprometió a diseñar y pagar campañas publicitarias en medios de comunicación de la región para combatir todo tipo de violencia e incluso la violencia intrafamiliar que va en aumento.
Todos estos propósitos quedarán plasmados en la elaboración de un cronograma que obliga a los mandatarios a realizar consejos de seguridad cada semana en las siete provincias y realizar un consejo departamental para evaluar entro todo el cumplimiento de los puntos tratados hoy en el primer consejo departamental de seguridad.
Para el mandatario de los Santandereanos es de suma importancia fortalecer la tecnología con cámaras de vigilancia que funcionen las 24 horas, la utilización de drones, frentes de seguridad en barrios, corregimientos y veredas las 24 horas del día que sirvan de evidencia a los entes de investigación que permitan judicializar a la delincuencia.
Por último, se propuso gestionar ante el Ministerio de las TIC la instalación de antenas y de inhibidores de señal en todos las cárceles del departamento para perseguir a quienes desde estos centros de reclusión se dedican al delito de la extorsión.