Pese a las campañas de prevención sobre el uso de la pólvora en vísperas de que termine el 2023 las estadísticas de las autoridades de salud reportan 21 personas lesionadas con pólvora entre los que se cuentan 4 menores.
el secretario de Salud de Santander, Javier Villamizar, reitera el llamado a padres de familia, cuidadores de menores, personas en estado de embriaguez no manipular ningún artefacto pirotécnico con el fin de evitar consecuencias por quemaduras con pólvora y seguir incrementando el número de afectados que llegan a las salas de urgencias de clínicas y hospitales en esta temporada de fin de año.
El funcionario manifestó preocupación por el número de personas afectadas que incluye a 4 menores: “Las lesiones que dejan las quemaduras por pólvora tiene graves secuelas porque cuando explota los pacientes pierden partes vitales y funcionales de su cuerpo, pueden ocasionar amputaciones de manos, dedos; lesiones en el tímpano, en los ojos. La pólvora nunca es una opción”.
El secretario de Salud de Santander Javier Villamizar, insiste en la responsabilidad que tiene la sociedad para impedir que las Unidades de Quemados de clínicas y hospitales se saturen en estas fechas de fin de año y que las familias tengan que pasar momentos difíciles.