El alcalde electo de Bucaramanga Jaime Andrés Beltrán entregó en rueda de prensa un panorama gris de la administración que deja el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Jaime Andrés Beltrán alcalde electo de Bucaramanga, denunció una serie de irregularidades en el manejo de la gestión pública de su antecesor que van según el informe de empalme desde la asignación de contratos sin las respectivas firmas, obras sin concluir y hasta déficit presupuestal de 300 mil millones de pesos.
En el informe de gestión entregado al alcalde electo por la comisión de empalme arroja la existencia de grandes dudas al demostrar que al parecer hay contratos fantasmas con firmas de sus beneficiarios que no coinciden en varios documentos cuyo valor supera los 16 mil millones de pesos.
Tanto en el Área Metropolitana como en las otras dependencias de la alcaldía como Infraestructura se evidencia que la Administración saliente en sus informes de ejecución está adecuando los datos de la información para mostrar avances en la gestión que no es la real en sus presupuestos, ejemplo Año 2023: Avance de ejecución informado es 76,18% y la realidad es que fue el 20,11%
En referencia al Instituto de vivienda de Bucaramanga se evidenció incumplimiento del contrato para 400 mejoramientos de vivienda por valor de $4,700 millones de pesos. Mejoramientos entregados 293; mejoramientos pendientes 107; Atraso a hoy, 11 meses
De igual manera, del INVISBU 12 Proyectos como el del club tiburones, donde se debían entregar 180 apartamentos, solo se entregaron 20. Pendientes por entregar 160.
El proyecto NO cuenta con interventoría y sólo se realiza supervisión por parte del Invisbu. El constructor ha demostrado que está en incapacidad de ejecutar el proyecto.
El resultado de este “Informe negro”, llevará al mandatario electo Jaime Andrés Beltrán una vez tome posesión de su cargo poner en manos de los entes de control 359 alertas identificadas en administrativas, financieras y jurídicas, donde por lo menos 50 tienen vicios de corrupción.
Beltrán recibe un municipio quebrado con un déficit de 300 mil millones de pesos y 10 obras sin terminar. Advirtió que no va a responder por el gobierno de Juan Carlos Cárdenas, que en su inoperancia deja al garete la ciudad que recibirá.