El alcalde electo de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán denunció públicamente los presuntos casos de corrupción y de manejo indebido de recursos por parte de la Administración de Juan Carlos Cárdenas.
De las 359 alertas que encontró la comisión de empalme, 50 son presuntos casos de corrupción, señaló Beltrán, al tiempo que advirtió que hará las denuncias ante las autoridades competentes y que serán los jueces los encargados de definir qué va a pasar.
“Nos preocupa que la ejecución está por debajo del 50%, nos están vendiendo una administración que se concentró en los negocios y no en los proyectos”, agregó.
El alcalde electo manifestó que va recibir el municipio con un déficit en el presupuesto que superaría los $340.000 millones.
Agregó que como alcalde de Bucaramanga terminará las obras que la actual administración dejará inconclusas, pero pensando en los ciudadanos, no en los contratistas.
“Quiero dejar claro que seré riguroso e implacable con este tema, a la gente hay que respetarla y no permitiré que se les entreguen obras de mala calidad a los ciudadanos, que son los que las pagan. Si debo hacer efectivas las pólizas de cumplimiento y supervisar personalmente cada obra, lo haré, pero a los bumangueses se les tiene que cumplir”, sostuvo.
Entre los 50 casos de corrupción se destacan:
La firma de 1.130 contratos de prestación de servicios profesionales y de apoyo a la gestión durante 2023 en el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, por más de $16 mil millones.
La adquisición que hizo el Área Metropolitana de Bucaramanga, AMB, de 175 bienes muebles con recursos de la sobretasa ambiental, por cerca de $1.500 millones, entre los que hay 14 vehículos, de los que se desconoce su estado actual.
Una sanción de $400 millones en la Secretaría de Salud por no subir una firma a la página de la Superintendencia Nacional de Salud.
373 contratos firmados entre los años 2021, 2022 y 2023, se encuentran en estado de ejecución y tienen acta de suspensión, por lo cual se generó una alerta jurídica y evidencia de negligencia administrativa.
La adquisición de un crédito para infraestructura educativa con tasa de interés de 4,6% cuando otro banco ofrecía tasa de 1,9%
El colegio Dámaso Zapata, una obra por más de $15.000 millones, aún tiene asuntos pendientes en su ejecución.
La infraestructura del alumbrado y el contrato de gestión por valor de $14.600 millones en la fase 1 no cumplió con la ficha técnica y que impidió que se continuara con las siguientes dos fases.
El incumplimiento del contrato para mejorar 400 viviendas, solo se estregaron 293 y hay un atraso de 11 meses.