Ecopetrol, en conjunto con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y Fundesmag certificaron a 425 trabajadores del Magdalena Medio, a través del Programa de formación y certificación en competencias laborales, lo cual les permitió ser acreditados por la norma internacional de la industria NCCER.
Del total de trabajadores formados, 300 recibieron certificación en el currículo básico y 150 en el nivel 1 del programa.
En esta oportunidad, los acreditados de las especialidades de soldadura, pailería, instrumentación y tubería, se certificaron también en Desarrollo Humano y Personal. Adicionalmente, 300 personas más cursaron la formación de trabajo seguro en alturas.
Durante la ceremonia de entrega de certificados se hizo un reconocimiento a siete mujeres que se formaron en labores propias de la industria de los hidrocarburos, históricamente ejercidas por hombres.
“Este proyecto es positivo porque es el apoyo al desarrollo de esta región, es crear cultura de trabajo.
Barrancabermeja tiene la fama de ser una universidad del trabajo y Ecopetrol le ha apostado a lo mejor: poder apoyar este recurso humano y poder proyectarlo a nivel mundial” expresó Lizglenis Llaín Álvarez, tubera certificada NCCER.
Ecopetrol es un aliado en la capacitación de trabajadores en el Magdalena Medio. En 2013 inició este programa para consolidar Talento Humano Clase Mundo y se ha desarrollado con empresas contratistas como UT OBTC, Turnarounds Alliance, Tabarca, Italco y Rampint. En 10 años ya suman 4.900 personas preparadas integralmente bajo estándares internacionales, para laborar en la industria del petróleo.
“Hoy vemos con satisfacción lo que se ha logrado en la región con el fortalecimiento de las capacidades profesionales de cinco mil personas, lo cual nos impulsa a seguir trabajando y a seguir generando estos procesos de desarrollo para el territorio” dijo la Gerente de Gestión Territorial de la Regional Central de Ecopetrol, Carolina Rueda Barrios.
El convenio tiene un valor de $3.507 millones, de los cuales Ecopetrol aporta $3.185 millones, el SENA $181 millones y Fundesmag $140 millones. En el ámbito local, nacional y en algunos escenarios internacionales las personas certificadas en este programa se destacan por desarrollar trabajos de calidad, con seguridad y alta productividad.