El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que contribuirán con mil millones de dólares para preservar la selva amazónica, con la ayuda de sus socios del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y entidades multilaterales.
“Estamos trabajando con socios alrededor de la mesa para movilizar mil millones de dólares para preservar el Amazonas y otros ecosistemas críticos en América Latina. Ustedes saben que el Amazonas es un gran sumidero de carbono. Absorbe más carbono diariamente del que Estados Unidos emite diariamente. Y debe preservarse y necesitan ayuda para hacerlo», aseguró Biden en su discurso ante los 21 líderes invitados al almuerzo de líderes de la APEC, este jueves.
Agregó que Estados Unidos está muy comprometido en la lucha contra la deforestación y precisó que los bosques en el país norteamericano absorben apenas un 10% de sus emisiones de gases de efecto invernadero.
Para cumplir con el propósito de su gobierno de la lucha contra el cambio climático, el presidente Biden dijo que le pidió al Congreso estadounidense “otros 25.000 millones de dólares para fortalecer el papel de los bancos multilaterales de desarrollo en la lucha contra la crisis climática y, además, empezando por el Banco Mundial».
Enfatizó que este año “el mundo está en camino de cumplir la promesa de financiación climática que asumimos en virtud del Acuerdo de París de 100 mil millones de dólares colectivamente».
Y les pidió a los países miembros de la APEC trabajar juntos en este propósito común.
“El hecho es que sólo juntos podremos lograr un progreso real. Cualquiera de nosotros puede llegar a cero emisiones y no vamos a cambiar el mundo. Tenemos que hacerlo juntos. Sólo juntos podremos mantener a nuestro alcance el objetivo de alcanzar un calentamiento de 1,5 grados centígrados», insistió el mandatario.
Un imperativo mundial
En el Foro de Pueblos Indígenas de la ONU, en abril de este año, el presidente Gustavo Petro Urrego advirtió que recuperar la Selva Amazónica debe ser un imperativo mundial, ya que si desaparece esta región desaparece también “buena parte de la existencia humana».
Para este propósito, señaló que Colombia destinara este año 150 millones de dólares para revitalizar esa área.
En la COP27, el año pasado en Sharm El Sheikh, Egipto, el presidente Petro propuso “un frente común con otros países del mundo para salvar la selva amazónica».
“La selva amazónica, junto a polos y océanos y bosques del norte de Canadá y Siberia son los pilares climáticos, cuya destrucción provoca un punto de no retorno, un camino hacia la extinción de la vida en el planeta. Salvar la selva amazónica no es la principal política, pero sí es sustancial como parte de una agenda a la solución de la crisis climática. Es una de las grandes esponjas de absorción de CO2, que se puede convertir en uno de los más grandes emisores del CO2 a la atmósfera, si se quema», dijo en ese evento.
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, informó que “entre enero y septiembre de 2023 la deforestación en la Amazonía colombiana se redujo en un 70% con respecto al mismo periodo de 2022, al pasar de 59.345 hectáreas deforestadas a 17.909 hectáreas».
“Esta es una cifra alentadora, pero no queremos ser triunfalistas, ni comunicar que aquí ya vamos ganando la batalla contra la deforestación», advirtió Muhamad el pasado 7 de noviembre.