La guitarra, la bandola y el tiple resonaron al unísono en el XXV Festival Nacional de Duetos Hermanos Martínez en el municipio de Floridablanca donde con la participación de grandes intérpretes y compositores de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas finalizó esta edición que año tras año le rinde tributo a la música andina colombiana.
Esta importante y reconocida competencia musical dejó, como grandes ganadores, a los grupos Camino Real en la categoría libre, y al dúo Héctor y Alfredo en la categoría tradicional.
Vanessa Sáenz, del dueto Camino Real, aseguró que, “para nosotros siempre es un placer estar en tierra santandereana, porque este Festival es maravilloso, impulsa el turismo y es un ejemplo, porque es un evento magnífico, en donde tratan a los artistas muy bien, y por eso uno siempre quiere venir y participar”.
Asimismo, Luis Alfredo Reyes, del grupo Héctor y Alfredo, indicó que “Floridablanca para mí ha sido la cuna de los concursos a nivel de Colombia, porque aquí fue donde se gestó la separación de las categorías de música; es decir, la categoría libre que es lo moderno y la nueva expresión, y la categoría tradicional. Esta separación de categorías es pionera a nivel nacional”, aseguró.
La organización también hizo mención especial al mejor intérprete, que fue para el tiplista del Dueto Bossa, y mejor instrumentista para el dueto Dos Generaciones.
Este año se cumplió la Vigésimo Quinta edición, la cual contó con la participación de 14 duetos procedentes de Santander, Boyacá, Cundinamarca y Caldas, y se presentaron cuatro canciones inéditas, según confirmó Ramiro Acevedo, coordinador del Festival, que se desarrolló bajo el soporte organizativo de la Casa de la Cultura Piedra del Sol.