La Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión de seis meses a la exsecretaria de Hacienda de Barbosa, Santander, Janeth Sanabria Ortiz (2016), por haber quebrantado su deber funcional en la administración de las cuentas bancarias del municipio.
El Ministerio Público confirmó que la inobservancia de la funcionaria a la mensajería de la entidad bancaria que le informó las transacciones irregulares por más de 170 millones de pesos; lo cual afectó el patrimonio del municipio, puesto que los dineros no se recuperaron.
Asimismo, el ente de control corroboró que la servidora pública puso en conocimiento los hechos ante el banco y la denuncia penal 21 días después de haber recibido la información de la última operación fraudulenta; por tanto, la exsecretaria demostró desinterés para la recuperación del patrimonio púbico.
En fallo de segunda instancia, la entidad calificó la falta como grave con culpa grave, debido a que Sanabria Ortiz transgredió su deber de evitar la pérdida de bienes, elementos u otros que estén a su cargo por sus funciones.