“La ADRES (el Estado) se mantiene al día en sus giros a las EPS de acuerdo a la ley. ¿Por qué las EPS tienen deudas con hospitales públicos y privados y con empresas comercializadoras de medicamentos, si se les gira a tiempo?”, cuestionó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X.
Y preguntó: “¿Por qué las EPS giran a tiempo e incluso de manera anticipada a las clínicas, hospitales y empresas que son de su propiedad o aliadas, y quiebran a las demás?”
“Así monopolizan el mercado de la salud. Es la lógica simple del capital, solo que se hace con dineros públicos. ¿Qué hace nuestra reforma a la salud? Volver al principio del derecho a la salud que ordena la Constitución nacional”, sostuvo el jefe de Estado.
El mandatario comentó un post de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES), en la misma red X, según el cual la entidad cierra el mes de octubre con giros a las EPS por más de $166 mil millones por presupuestos máximos.
De este monto, $120 mil millones corresponden a EPS del régimen contributivo y $46 mil millones a EPS del régimen subsidiado.
El director general de la ADRES, Félix León Martínez Martín, precisó que con estos giros el Gobierno del Cambio está totalmente al día con las EPS del país en todo concepto, con lo cual se garantizan los servicios de salud en Colombia.