“La Fuerza Pública tiene la orden presidencial de cuidar, como ordena la Constitución, la vida de las personas que asisten a la jornada electoral. Pero, además, perseguir el delito electoral. La compra de votos es un delito. No es parte normal de una justa electoral y la Policía Nacional tiene la orden de capturar en flagrancia a quienes cometan ese delito”.
Así lo determinó el presidente Gustavo Petro, minutos después de ejercer el derecho al voto en el colegio Marco Antonio Carreño, sede C, en la localidad de Puente Aranda, lugar donde, en forma habitual, el jefe de Estado ha ejercido su derecho al sufragio.
“Esperamos, como ya lo habíamos afirmado en días anteriores, las denuncias de la ciudadanía y pago de recompensas si se da esa situación”, enfatizó.
Advirtió que “la compra de votos quita la libertad del elector y enturbia la democracia. Es el mecanismo por medio del cual se construye un régimen de corrupción”, por lo que “la base de la corrupción está en la compra del voto. Por tanto, la base de la paz, la base de la transparencia y la base de la democracia está en el voto libre”.
El mandatario también lamentó los hechos sucedidos con la familia del futbolista Luis Díaz y el secuestro de sus padres.
“Hemos mantenido contacto por parte del gobierno. La Policía Nacional recuperó a su señora madre en el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la Fuerza Pública para que se pueda recuperar a su señor padre”, subrayó el Presidente Petro.