En la segunda Cumbre Mundial de Páramos, los campesinos participan y comparten sus experiencias con académicos y científicos nacionales e internacionales.
Por eso, en el panel de expertos sobre el cóndor Andino liderado por el biólogo Francisco Ciri, se dio a conocer el trabajo de los habitantes del municipio El Cerrito con la preservación de esta especie en vía de extinción.
«Para nosotros el Cóndor de los Andes era una problemática, pero hoy es nuestro amigo, lo cuidamos y les brindamos alimentación», señaló Mireya Cruz Rivera, habitante del municipio del Cerrito.
Así como Mireya, son decenas de campesinos quienes cuidan estas aves voladoras, consideradas de las más grandes del mundo.
«Nuestra función es cuidar las ovejas y alimentar el cóndor mediante encerramientos. Protegemos su alimentación de los carroñeros para que no los perturben. Para que no consuman el alimento que le dejamos al cóndor», indicó José Claderón, miembro de la Asociación Campesina Coexistiendo con el Cóndor.
Estas familias realizan intercambio de semillas y experiencias para evaluar el seguimiento y registro de cóndores que avistan. Señalan que el mayor número de este tipo de especie vista en un día llega a los 15.
Es de resaltar que, esta Cumbre impulsada por la Alcaldía de Bucaramanga, es una oportunidad para conocer los resultados de la investigación científica y académica. A su vez, permite intercambiar conocimientos con las comunidades que cuidan a estas aves coladoras.