La construcción de la vía Bucaramanga – Barrancabermeja, también conocida como Ruta del Cacao, es una historia de tragedias que se repiten periódicamente, en detrimento de la economía de los pobladores de la región y del presupuesto nacional.
Los santandereanos seguimos sin entender por qué se insiste en un trazado sobre coluviones y fallas geológicas, como lo han advertido expertos en el tema, entre ellos, la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
El movimiento de la tierra ha levantado el pavimento en varias ocasiones desde hace años. Los contratistas han tenido que derribar puentes recién construidos, incluso la naturaleza ha impedido la construcción de nuevos puentes después de arrasar las bases de hierro y concreto.
A lo anterior, sumar el daño ecológico y ambiental que ha traído esta obra, si se tiene en cuenta la denuncia de la comunidad sobre afectaciones a nacimientos de agua, han acabado con ellos sin consideración alguna.
Además, el riesgo permanente en que se encuentran los trabajadores, usuarios de la vía y habitantes de la zonas.
El proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó cuenta actualmente con un avance del 96,76%, su inversión es de $2,8 billones.
Se siguen invirtiendo sumas millonarias con cargo al contribuyente en una obra vial que parece no tener un final feliz para nadie: ni para el Estado, ni para las comunidades, ni para los contratistas.
La historia se repite con nuevos actores, y con discurso ajustado.
A finales de diciembre de 2017 el Departamento pasaba por una tragedia similar en esta misma vía. Estas eran las peticiones del Gobierno Departamental a la Concesionaria Ruta del Cacao y a la ANI, Agencia Nacional de Infraestructura en su momento.
- Gobernador Didier Tavera, comprometió a la ANI y al consorcio a dar apertura parcial con tráfico alternado en vía Barrancabermeja – Bucaramanga, a partir del viernes 29 de diciembre de 12:00 m. a 6:00 p. m., siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan.
- Los vehículos permitidos para transitar en dicho horario son: motos, automóviles, camperos, camionetas, busetas, camiones de dos ejes, buses con rampa alta y microbuses hasta con eje trasero doble llanta.
- Se dispondrá de más maquinaria pesada y liviana para los trabajos, con el fin de cumplir con los tiempos estipulados
Y esta es la información que publicó este martes la Gobernación de Mauricio Aguilar
“Realizamos Puesto de Mando Unificado con las autoridades para definir acciones que atiendan la contingencia presentada tras el deslizamiento de tierra en la vía Bucaramanga – Barrancabermeja:
- La ANI garantizará el alojamiento y alimentación de 15 familias afectadas hasta que se resuelva esta situación. Asimismo, brindará el suministro de agua potable.
- La Ruta del Cacao y Ferrocol continúan poniendo a disposición gestores sociales para sensibilizar a la comunidad.
- La fuerza pública reforzará la presencia continua en el territorio y sectores aledaños.
- Se recomienda tomar como ruta alterna y segura la vía San Alberto.
En 2017 la ANI respondió: “Es fundamental dar seguridad, podemos habilitar el paso pero tenemos que establecer unas condiciones seguras para la operación, en eso estamos trabajando.”
En 2023 la ANI escribió en su cuenta de X: “Comprometidos con la movilidad del oriente del país trabajamos junto al MinTransporte, Ruta del Cacao e interventoría para implementar las medidas necesarias que permitan restablecer la movilidad segura por el corredor vial Bucaramanga-Barrancabermeja – Yondó.”
Vendrán esfuerzos humanos, técnicos y de presupuesto para superar la emergencia, pero la naturaleza parece tener su propio libreto y la historia se repetirá.