Es por eso por lo que se implementó el Pago por Servicios Ambientales (PSA), una estrategia del Gobierno Nacional que reconoce –en dinero o en especie– a los propietarios o poseedores de buena fe, la protección de recursos naturales en sus tierras.
Para esto se convocaron a los campesinos residentes en Charta, donde se logró la alianza con 41 de ellos, quienes ahora reciben dinero por proteger predios que hacen parte de la microcuenca del río Charta.
“Hicimos dos convocatorias, el primer grupo de los 41 ya recibió el primer pago, el segundo lo recibirá pronto, ya que en el momento se están haciendo las visitas de seguimiento”, precisó Franklin Marín, líder de la estrategia Gobernanza del Agua.
Los PSA se realizarán cada tres meses y se harán durante un año.
Estos pagos han impactado a los beneficiados, ya que no esperaban estos dineros ni el apoyo del gobierno, así mismo, los incentiva a cuidar el medio ambiente.
En la capital santandereana, la aplicación de los PSA, es necesaria para la protección de recursos, para así garantizar el agua que consumen los habitantes del área metropolitana.
La tercera convocatoria, se cerró en agosto con los campesinos de Tona. En esta oportunidad se espera impactar a más de 100 de ellos.