“Si no se hace una reforma al sistema de salud las EPS se acaban por sí mismas porque es un modelo económico insostenible”, reiteró el Presidente de la República Gustavo Petro en entrevista concedida y publicada por la revista Cambio.
El actual sistema de salud, indicó en la entrevista, se basa en un principio de utilidad y enriquecimiento, que conduce a la quiebra continúa de las EPS y al traslado permanente de sus afiliados sin que se garantice los servicios de salud a la población.
“Con el sistema de EPS ya se ha demostrado que es como un dominó: una va tumbando a la otra. ¿Por qué? Porque cuando una quiebra, y el 80 por ciento han quebrado, los afiliados de esa EPS pasan a otra que designa el gobierno”, subrayó.
Cuando las EPS adicionan la utilidad a la comisión que se ganan de acuerdo a la ley, “vienen unos procesos que son los que los matan” y que, en medio de ese efecto dominó, hacen que la plata de la salud vaya desapareciendo, sostuvo.
“La reforma es una solución”, reiteró el presidente Petro.
“La reforma frena ese procedimiento de dominó”, porque “la EPS ya no es aseguradora, sino que es administradora y empieza por la atención primaria con unos contratos que se pagan. Eso frena lo que hoy se produce”.
“No digo, advirtió, que no se vayan a producir nuevos problemas, porque siempre habrá, pero frena el problema actual”.