La Federación Colombiana de Educadores, Fecode, convocó a un paro nacional del magisterio de 24 horas para el 30 de agosto.
Entre las razones del cese de actividades se destacan el pésimo servicio de salud que reciben los docentes. Por esa misma razón se realizó un paro de docentes en Santander el pasado 2 de agosto.
“La mala prestación del servicio de salud, los incumplimientos, barreras de acceso, inoportunidad y desconocimiento de los pliegos de condiciones contratados por parte de los operadores, lo que ha conllevado al deterioro del derecho a la salud digna del magisterio y sus familias”, precisa el comunicado de Fecode firmado por el presidente, Domingo Ayala Espitia, y el Secretario General, Luis Edgardo Salazar.
Agregan los educadores que rechazan la propuesta de crear los bonos escolares en Colombia, al considerar que “su objetivo es esencialmente económico, supeditar la educación pública a las lógicas del mercado, convirtiéndola en una mercancía y en un «negocio». Constituye un nuevo intento de la derecha criolla de entregar el presupuesto público a los particulares, revivir el clientelismo y acentuar los procesos de privatización”.
De igual manera rechazan la iniciativa de la senadora María Fernanda Cabal, de Centro Democrático, de prohibir la huelga en los servicios esenciales, entre ellos al magisterio.
Argumenta Fecode que el propósito de la derecha en Colombia es “convertir la educación en un derecho esencial, negando la posibilidad de elevarla a derecho fundamental y ordena acabar con las movilizaciones del magisterio y el derecho a la huelga de los trabajadores de la educación consagrados constitucionalmente”.