En el marco de los proyectos del Plan C ‘Ciudad Caminable’, la Alcaldía de Bucaramanga puso en marcha una nueva medida táctica que servirá para delimitar y proteger el corazón de la ciudad.
Con la instalación de bolardos o pilonas automáticas, la ‘Ciudad Bonita’ de Colombia se pondrá a la vanguardia de la tecnología en grandes ciudades en el mundo, que utilizan estos elementos para garantizar la seguridad vial en áreas conglomeradas o de alto interés patrimonial, gubernamental e institucional.
Es así como ahora Bucaramanga será de las pocas ciudades del país que emplea este mecanismo de control sistematizado para crear limitaciones de zonas, proteger instalaciones y establecer un flujo seguro tanto para vehículos como peatones en ciertos sectores.
«Sirven para hacer cierres viales estratégicos en diferentes puntos del Centro. Esto nos pone a la vanguardia en cuento a la tecnología para usos en manifestaciones, zonas caminables, desfiles u otras actividades. Ya estamos haciendo pruebas», recalcó Iván José Vargas, secretario de Infraestructura.
En total se instalarán 26 pilonas, que impactarán 10 vías del Centro. A la fecha, ya se han instalado 16 pilonas.
Su puesta en funcionamiento será cuando finalicen las obras del Plan C ‘Ciudad Caminable’en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán, Parque García Rovira y vías del Distrito Administrativo.
«Así estamos dejando el centro de nuestra ciudad: seguro y caminable», agregó el alcalde Juan Carlos Cárdenas.
Estas son las calles donde ya se instalaron
- Carrera 11 con calle 34
- Calle 36 con carrera 13
- Carrera 11 con calle 37
- Calle 42 con carrera 11
- Calle 42 con carrera 12
Estas son las calles donde también se instalarán
- Carrera 13 con calle 42
- Carrera 12 con calle 43
- Carrera 10 con calle 43
- Calle 41 con carrera 9
- Calle 37 con calle 9