Presidente Gustavo Petro
«Este es el peor crimen contra la humanidad cometido en la época contemporanea. Quienes lo aplauden o lo niegan, niegan la posibilidad sobre estas cenizas de construir la reconciliación de Colombia.
Sus autores intelectuales y físicos han escrito una de las peores páginas de la historia de la humanidad. 6.402 jóvenes asesinados por el Estado solo por recibir unos votos, un aplauso popular, unos pollos o una medalla.
Una seguridad construida sobre la sangre inocente de miles, no es seguridad, es la mayor inseguridad humana. Con estos asesinatos sistemáticos, querían que la zozobra del colombiano se convirtiera en tranquilidad y la tranquilidad en apoyo electoral.
Dormir cómodo en el apartamento caliente del norte de Bogotá o del Poblado en Medellín, sentirse seguros aplaudiendo como exterminaban la guerrilla, crédulos de un»fūhrer» fantasmal, cuando lo que exterminaban era nuestra juventud albañil, popular, sin más oportunidad, que no fuera el pelotón de fusilamiento.
Triste el país que aún aplaude o niega esta ignominia. Nuestra mayor responsabilidad hoy, además de reparar hasta donde se pueda a las víctimas, es que no se vuelva a repetir en nuestra historia. Que seamos capaces de construir un país democrático y justo.»
Expresidente Alvaro Uribe
«Duele y mortifica que hubieran negado falsos positivos, les creímos, y ahora los aceptan; incluso la Fundación de Herbin Hoyos, qepd, defendió un caso de Dabeiba, anterior a mi Gbno. Y apoyamos esa defensa. Los cometidos durante mi Gbno mancharon la Seguridad Democrática que bastante sirvió al país. Cualquiera de estos delitos es grave sin que importe el número ni los casos de falsas acusaciones.Mi afectación es mayor por mi inmenso cariño a los soldados y policías de Colombia.
No debe haber impunidad: Ni para responsables de violación de DDHH; Ni para quienes hacen falsas acusaciones; Ni para criminales violadores de niños; Ni para expendedores de drogas en colegios; Ni para extorsionistas; Ni para asesinos y secuestradores de Fuerza Pública y de civiles. Insistamos en la seguridad democrática que protegió a seguidores y a opositores, a pesar de haber tenido traiciones y difamaciones.»