Una ciudad donde se realizan operativos militares no es un lugar apropiado para visitar y degustar platos de cocina, así respondió Rusia ante la situación en la que resultaron heridos el escritor Héctor Abad, el excomisionado de paz, Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez,.
«Con mucho pesar nos enteramos de los acontecimientos en Kramatorsk. A nuestro juicio, la ciudad cercana al frente, convertida en un hub operacional y logístico-militar, no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana», escribió la embajada rusa en su cuenta de Twitter.
Y agregó: «Por supuesto estamos felices de que para los ciudadanos (colombianos) levemente heridos porque aquel imprudente viaje no se haya convertido en una tragedia irreparable. Insistimos en que los representantes del amigo pueblo colombiano se abstengan de visitar territorios y lugares de acciones bélicas».
Previamente el presidente Gustavo Petro le había pedido a Rusia una respuesta diplomática sobre el particular.
«Rusia ha atacado a tres civiles colombianos indefensos. Viola así los protocolos de la guerra. Cancillería debe entregar nota diplomática de protesta», escribió el mandatario.
Los colombianos heridos se encontraban en la ciudad de Kramatorsk, Ucrania, junto con la escritora ucraniana, Victoria Amelina, cuando un misil ruso golpeó el restaurante donde departían.