Ante la decisión de la Superintendencia de Salud de revocar el funcionamiento de la EPS Asmet Salud, sus 78.449 afiliados en Santander pasarán a otras empresas prestadoras de salud.
De igual manera, la Superintendencia hizo un llamado a todos los prestadores de salud en el que les recuerda sus obligaciones de garantizar la continuidad, oportunidad y calidad del servicio y les dice que se abstengan de negar, suspender o cerrar la atención a la población afiliada a Asmet Salud.
También les recordó a las mismas IPS las instrucciones dadas a través de la circular 013 de 2016 en el sentido de que no podrán cerrar servicios como mecanismo para exigir el pago de obligaciones ni dificultar el acceso a los servicios de salud por parte de los usuarios, ni retrasar o poner barreras que pongan en riesgo la vida de las personas.
Vale la pena resaltar que esta medida pretende preservar el derecho a la salud de los usuarios y que cuenten con mayores garantías de acceso a los servicios de salud que requieren. En este sentido, Asmet Salud prestará la atención requerida hasta cuando sean trasladados y las EPS receptoras se lo brindarán desde el mismo día en que queden afiliados a estas.
La Supersalud hizo una denuncia grave al revelar que en el departamento de Santander la EPS no cumple con el porcentaje de pacientes hipertensos controlados.