El ascenso en las cifras diarias de contagios con COVID-19, además de la recepción de pacientes con coronavirus de otros departamentos, y la ocupación de las unidades de cuidados intencivos (UCI) por diferentes patologías, está congestionando las clínicas y hospitales, lo que probablemente conlleve a la delcaración de la alerta roja en Santander.
“Hemos expresado una gran preocupación frente a la demanda de las camas UCI en Santander. Llegamos a una ocupación del 71.4 %, el equipo epidemiológico y el personal de salud, ha advertido que al llegar a un 75% de ocupación declararíamos la alerta roja para que también podamos hacer ese llamado al Gobierno Nacional”, manifestó el gobernador Mauricio Aguilar Hurtado.
El mandatario seccional hace un llamado a la cultura ciudadana para que actúen con responsabilidad, protección y seguridad; acciones que ayudarán a mitigar el contagio del coronavirus, evitando el uso de ventiladores y disminuyendo la ocupación en las UCI de Santander.
“Aquí no se trata solo de llenar de más camas UCI los hospitales, sino de ser responsables, de cuidarnos los unos a los otros, del distanciamiento social. De lo contrario, no habrá capacidad alguna en los hospitales, ni centros asistenciales, por más esfuerzos que haga el Gobierno Nacional o el Gobierno Departamental. En este caso tenemos que aportar, colaborar todos para poder lograr disminuir el riesgo de contagio en nuestro territorio, y salir adelante frente a esta situación”, agregó Aguilar Hurtado.