Una vía provisional de 130 metros que servirá de paso alterno al tramo afectado por la emergencia originada por la creciente del río Onzaga, que destruyó parte de la banca en el kilómetro 76, construye el Instituto nacional de Vías – Invías, en la carretera que une los municipios de Onzaga-San Joaquín, Santander.
El director General (e) del Invías, Juan José Oyuela Soler informó que, “desde el momento en que se registró la emergencia localizada a 1,5 kilómetros del casco urbano de Onzaga se dispuso de personal técnico y operativo y se trasladó maquinaria para construir un paso alterno provisional de 130 metros con tres (3) metros de ancho que será entregado la próxima semana. Para ello, se acordó con los propietarios de los predios afectados el reconocimiento económico de las áreas”.
Agregó que, “se realizarán estudios y diseños para encontrar una solución definitiva a las familias y campesinos que se encuentran con dificultades para trasladar sus productos, por lo que la entidad adelanta todas las acciones para atender esta situación”.
Desde el día de la emergencia, el Instituto habilitó un paso peatonal que ha permitido el transbordo de los insumos, así como el paso de las personas a la otra orilla, por lo que se recomienda acatar las instrucciones de los operarios (personal autorizado) mientras se adelantan los trabajos en la vía. En la zona trabajan operarios del contratista de obra e interventoría con dos retroexcavadoras, un cargador y seis volquetas.
«Invitamos a la comunidad de la zona permitir el ingreso de operarios al área afectada con el fin de avanzar en las tareas prediales, esto permitirá adelantar los trabajos y habilitar el paso provisional y los respectivos compromisos con los habitantes de esta región», puntualizó el funcionario.