El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, encendió las alarmas ante la disminución del píe de fuerza de Ejército y Policía en el territorio, a escasos 5 meses del proceso electoral del 29 de octubre.
Ante la ausencia de altos funcionarios del Estado en el Consejo de Seguridad Nacional, máximo órgano asesor del Presidente de la República para la toma de decisiones en materia de defensa y seguridad nacional, que se llevó a cabo en Bogotá esta semana el mandatario denunció la desconexión que hay con los mandatarios seccionales y los territorios frente al deterioro de la seguridad que esta generando preocupación en la ciudadanía.
Por eso, después de siete meses, una vez posesionado el señor ministro de Defensa Iván Velásquez, le solicité realizar un Consejo de Seguridad Regional en el Magdalena Medio frente a la difícil problemática que vive hoy este territorio de Santander. En la solicitud se argumentó el incremento de violencia generado por la presencia de grupos al margen de la ley en los municipios de Barrancabermeja, Puerto Wilches y Cimitarra.
Reveló que después de 15 años en Barrancabermeja, en lo que va del año, han ocurrido 69 muertes violentas de líderes sociales, defensores de DD. HH y ciudadanos del común, sumando a esto la instrumentalización de jóvenes por parte de grupos criminales que están generando una gran preocupación en los padres de familia.
Además, dijo, que también en Bucaramanga en los últimos meses se han incrementado los homicidios. Ante este panorama hay grandes preocupaciones debido a que se acerca el proceso electoral del 29 de octubre por lo que como gobierno elevamos estas alertas, precisamente porque en el departamento de Santander se van a tener alrededor de 810 puestos de votación distribuidos en el sector rural 457 y en el urbano 353, dado que fueron incrementados 34 nuevos puestos de votación.
“Encendemos las alarmas porque el ministro de Defensa en un Consejo de Seguridad en Bucaramanga quedó en fortalecer el pie de fuerza en el departamento y no se ha cumplido, además, se le puso en conocimiento la preocupación que tienen los mandos militares y de policía de la región dado que la Quinta Brigada que ejerce jurisdicción no solo en Santander sino en seis departamentos del nororiente colombiano como son Norte de Santander, Suroeste de Antioquia, Sur de Bolívar y del Cesar y parte de Boyacá que son 100 municipios, donde está operando al 62%”, advirtió el mandatario departamental.
Explicó que a hoy el pie de fuerza disponible es de 5.430 soldados a lo que hay que restarle 1.241 novedades, en personal que tiene licencias, permisos o sea que están operando con 4.189 soldados o sea el 50% de fuerza pública, situación muy grave para la seguridad de los territorios del norte del país.