Los trabajadores de Centromin, la minera que dejará su concesión este año, recorrieron las calles del pequeño poblado de El Carmen de Chucurí para reclamar que se le respete los derechos a la nueva firma Colcco, propiedad de colombianos, para que continúe la explotación del carbón.
“Son 500 familias que dependen de los trabajos de ese mineral”, afirmó Miguel Ángel Díaz, líder de la marcha, quien aseveró que la producción del carbón le deja a esa pequeña localidad de 17 mil habitantes, la suma de $ 2 mil millones al mes.
Comentan en el Carmen que sectores ambientalistas están presionando para que la explotación a cielo abierto no se permita a la firma Colcco. “Pero esa empresa está llenando todos los requisitos para proceder a operar”, explicó el señor Díaz.
“¿De dónde sacarán los recursos económicos para sostener a esas 500 familias que viven del carbón?, preguntaron angustiados en coro los trabajadores que marcharon con sus familiares, llevando pancartas que pedían “el derecho al trabajo” o “No mas mentiras, No más oportunismo con nuestro trabajo”.
Por su parte el alcalde, Diego Plata, no se quiso pronunciar al ver la protesta y señaló que observa con prudencia las manifestaciones de apoyo o de rechazo al proyecto minero.