El congresista Alfredo Deluque Zuleta argumentó que “se busca tener normas lo suficientemente claras, para aquellas personas que tienen deudas con el sistema financiero o cualquier tipo de entidad, tengan a su vez respeto a su integridad y dignidad personal, y regulemos las horas y forma de contacto que deben ser”.
La iniciativa aprobada señala que los bancos solo podrán contactar a sus clientes mediante los canales que estos autoricen, de lunes a viernes de 7 a.m. a 7 p.m. y sábados de 8 a.m. a 3 p.m. Se prohíbe cualquier tipo de contacto los domingos y festivos, así como realizar visitas al domicilio o lugar de trabajo de los consumidores, con el fin de efectuar cobros de carteras pendientes.
Igualmente deja en el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MINTIC) y la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la coordinación del “Registro de números excluidos”, en el que se inscribirán los consumidores que no deseen recibir llamadas, mensajes, correos o cualquier otro tipo de contacto de carácter comercial o publicitario.
De esta manera, se busca que los consumidores cuenten con la opción de frenar el acoso al que diariamente pueden estar sometidos.
La propuesta, conocida como ‘Ley dejen de fregar’, fue aprobada por mayoría absoluta en la plenaria del Senado de la República con el argumento de establecer medidas para proteger el derecho a la intimidad de los consumidores.