Fue el 22 de diciembre de 2013, cuando el más grande de los grandes del género vallenato, el cantautor Diomedes Díaz Mestre, dejó a un país con un nudo en la garganta interpretando “Mi fanaticada”, una de las canciones que compuso con el alma.
Por eso yo con mi fanaticada
Siempre contento vivo cada día
cantándoles bonitas melodías
De esas que yo compongo
Con el alma
El hijo mayor de Rafael María Díaz y Elvira Maestre hizo célebre el merengue “A mi papá”, en el año 1981 con un ritmo poco creado por los compositores de hoy, por lo que su estirpe campesina nunca ocultó.
Próximos a los diez años de su muerte Diomedes es recordado por el sinnúmero de canciones que le hizo al amor, al desamor, a la amistad, a las costumbres, a la vejez y a sus propias vivencias. Cuántos seres se enamoraron, se casaron, se divorciaron, se arrejuntaron y hasta se emborracharon escuchando “tres canciones” “Experiencias Vividas”, “Mi primera cana”, “Cóndor herido” y muchísimas más que hoy se escuchan en todas partes del mundo porque, aunque después de muerto Diomedes Díaz está más presente que nunca.
A la musa del amor. su esposa Patricia Acosta, madre de los cuatro hijos del matrimonio: Rafael Santo, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y gran Martín Elías (fallecido) le dejó canciones tan bellas como: “Bonita”, “Te necesito”, “Te quiero mucho”, “Tu serenata”, “Mi muchacho”, entre otras.
Por no tener tanto espacio no se puede contar la historia de cada una de sus canciones en las que conjugó el talento, el amor por sus raíces y su gran nobleza porque jamás se imaginó que sus más de 200 canciones sonarían por todo el mundo.
Diomedes Díaz además de ser el número uno del canto vallenato fue también el compositor más ascendido por sus colegas como Rafael Orozco que le interpretó “Cariñito de mi vida” y además fue quien lo apodó “El cacique de la Junta”.
En 1988 fue diagnosticado con el síndrome de Guillain-Barré, estuvo más de año y medio en recuperación, enfermedad que le sirvió de musa para crear el álbum ‘Volver a vivir’.
Una cama en cuatro paredes
y un dolor profundo en el cuerpo
una silla donde me mueven
me acompañan en el momento
soy un cuerpo sin movimiento
producto de una enfermedad
a veces me pongo a llorar
pero nada gano con eso.
Recordando hoy al cantautor no se puede dejar de lado la composición que cada “26 de mayo” ahoga la garganta de su fanaticada.
Ay el 26
Del mes de mayo
Nació un niñito en el año 57
Y allá en la junta fue bautizado
Y hoy se conoce con el nombre de Diomedes.
El Cacique de la Junta estuviera cumpliendo 66 años de vida este 26 de mayo de 2023.
Pero ¿cuántas canciones más hubiera dejado a los amantes del folclor vallenato en estos diez años de ausencia?, Sería que Diomedes a estas alturas estaría cantando vallenato mezclado con reguetón como han hecho otros cantautores del género o como se dice en este género solo estaría pegado al vallenato y sus poemas musicales de siempre, o con la situación actual del país estaría cantando su emblemática canción “La Plata”
Les sugiero seguir escuchando las once canciones que plasmó en el disco titulado “Mi biografía”.
Como no la tengo escrita
Les voy a contar señores
A contar mi biografía desde niño hasta esta parte
Como no la tengo escrita
Les voy a contar señores
A contar mi biografía desde niño hasta esta parte.
Pero como todo no es en vano, para unos el vallenato de Diomedes es una apología a la buena vida para por otros lo relacionan a composiciones que afianza el machismo y para otros solamente fue un soñador que vivió con tanta pasión que dejó a más de 26 hijos reconocidos y otros tanto que esperan su ADN sea de Diomedes.
Los que han seguido su legado en la música y otros que solo se sientan a recordarlo como el Gran Diomedes… esto y más para la gran fanaticada con solo tres palabras:
¡¡¡Con Mucho Gustoooo!!!