El hoy presidente Gustavo Petro y el Canciller Álvaro Leyva eran objetivo militar de las Autodefensas en connivencia con el entonces Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
Así lo reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el excomandante paramilitar, Salvatore Mancuso, en su cuarto día de declaraciones sobre el papel de las Autodefensas y su relación con la Fuerza Pública.
«El mismo canciller de hoy, Álvaro Leyva, y el presidente Gustavo Petro fueron parte de los objetivos militares que nos entregaba el señor José Miguel Narváez. (…) Todo lo que tuviese que ver con la izquierda, él lo consideraba un enemigo», enfatizó Mancuso
“Decía que no se podía permitir la participación de ellos porque Leyva primero era un vocero de la guerrilla (…) que con las guerrillas no se podía negociar que había era que acabarlas (…) Todo lo que tuviera que ver con izquierda lo consideraba un enemigo de la nación colombiana” informó Mancuso citando supuestamente al exdirector del DAS, José Miguel Narváez.
También el DAS determinó que se debía acabar con la vida del abogado Alirio Uribe, la congresista Piedad Córdoba, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo y el hoy embajador Gustavo Gallón.