«La gorda» de Botero, una de las esculturas de la Ciudad Bonita se encuentra en deterioro. La obra de 3,5 metros de alto, 1.5 de ancho y una tonelada de peso, será restaurada.
Esta figura se encuentra ubicada en el parque San Pío y fue elaborada con la técnica de bronce patinado y costó cerca de 3.000 millones de pesos.
La escultura ha sido objeto de varias restauraciones tras su detrimento, después de algunos actos vandálicos en su contra. Además, está en un lugar que es de alto tránsito vehicular y, por esta misma razón, se ve expuesta a la contaminación.
Incluso, hace algunos años, en medio de una manifestación universitaria, la obra apareció con las uñas pintadas de rojo. La restauración en esa época le costó al Municipio $ 22 millones.
«La mujer de pie, desnuda», lleva cuatro años sin mantenimiento. La Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía de Bucaramanga firmó un acuerdo con el Museo de Antioquia para realizar un diagnóstico del estado en el que se encuentra con el fin de reparar los daños de la obra y efectuar la restauración.
Muchas de las esculturas representativas de Bucaramanga se encuentran en abandono por causas como la desidia, el vandalismo, la inseguridad y la misma inclemencia del clima. Desafortunadamente, estas obras también son víctimas de personas que no le dan tanta importancia a su valor histórico, cultural y estético, pese a que se han convertido en puntos de referencias de la ciudad de los parques.
La ciudad cuenta con 55 monumentos ubicados en diferentes espacios de la meseta. De ellos, sólo 33 son considerados Bienes de Interés Cultural y son supervisados por el Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga.