WhatsApp es la aplicación de mensajería instantánea que más se utiliza en el país. En el mundo, cerca del 70% de las comunicaciones personales y de negocios se realizan a través de esta.
No obstante, se ha convertido en una modalidad para la delincuencia con un nuevo modus operandi para engañar a los usuarios.
La modalidad en que pueden hackear el celular es a través de cadenas, llamadas o presuntos regalos para que se abra un link el cual da acceso a la información, pero generalmente llega un mensaje con el siguiente texto: «El soporte técnico de WhatsApp informa: su cuenta de WhatsApp ha sido solicitada en un nuevo dispositivo móvil, para confirmar que fue usted quien realizó la operación, diga * SI * si su respuesta es negativa debe ser * NO *, Si no recibe una pronta respuesta, su cuenta de WhatsApp se eliminará por su seguridad y la de otros usuarios. Para más información contáctenos».
Esto hace que el ciberdelincuente pueda apoderarse de datos o de su identidad y deshabilite la seguridad de su celular, teniendo acceso a sus contactos, cuentas bancarias e información general.
Consejos: Nunca compartir el código de verificación por SMS de WhatsApp con otras personas, ni siquiera con familiares o amigos. Si por algún motivo compartió su código y pierde acceso a la cuenta de WhatsApp, puede realizar las instrucciones a continuación para recuperar la cuenta.
Si tiene acceso a su cuenta y sospecha que alguien más la está usando mediante WhatsApp Web/Escritorio, se recomienda cerrar las sesiones en todas las computadoras desde su teléfono.
A fin de proteger la cuenta, WhatsApp notificará cuando alguien intente registrar una cuenta de WhatsApp con el número de teléfono.
Evite abrir links desconocidos o tener información personal en sus redes sociales, para evitar el robo de imágenes e información familiar, la mayoría de delincuentes trabajan desde las cárceles, haciéndose pasar por operadores que quieren ayudar, tenga cuidado.
La intención de este tipo de robos suele ser enviar spam a los contactos, algo molesto aunque con consecuencias relativamente inofensivas, hacer pedidos a mensajerías, compras, préstamos a contactos o a bancos. La mayoría del tiempo suelen hablar con los contactos pidiendo ayuda de dinero por alguna dificultad haciéndose pasar por el usuario.