Por presuntas irregularidades en el proceso licitatorio que adelanta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga por un valor cercano a los mil millones de pesos para contratar a una empresa de vigilancia, la Procuraduría anunció que realiza acciones preventivas.
«La Procuraduría realizó recomendaciones a Tránsito de Bucaramanga en proceso de contratación y destacó conceptos emitidos por Colombia Compra y la resolución de la Súper Vigilancia en lo relacionado con los procesos de contratación de vigilancia», expresó la entidad a través de su cuenta de Twitter.
Este controvertido proceso licitatorio generó un enfrentamiento entre funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga expertos en temas de contratación y transparencia, después de un artículo publicado en el diario Vanguardia.
En la controversia se encuentran María Juliana Acebedo, ex asesora en temas de contratación y transparencia de la Alcaldía de Bucaramanga, y su sucesor Adrián González. De igual manera ha opinado el experto en contratación pública, Rodrigo Fernández, quien también volvió a referirse al tema tras las declaraciones de la Procuraduría.
«Ojalá dentro de las recomendaciones hayan incluído la supresión de criterios de evaluación que limitan la participación al restar 100 puntos a las empresas que no tienen oficina principal en el Área Metropolitana de Bucaramanga, y violan el principio de proporcionalidad al puntuar la acreditación de 11 armas largas y 201 armas cortas para prestar 11 servicios, de los cuales solo DOS son con arma. Además el requerimiento de director con 24 meses de permanencia en la empresa del potencial oferente», señaló Rodríguez Fernández.