Una millonaria licitación de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga para contratar a una empresa de vigilancia por valor de 962 millones de pesos, tiene enfrentados a funcionarios y ex funcionarios de la Alcaldía de Bucaramanga.
En la controversia se encuentran María Juliana Acebedo, ex asesora en temas de contratación y transparencia, y su sucesor Adrián González. De igual manera ha opinado sobre el tema el experto en contratación pública, Rodrigo Fernández.
Precisamente Rodrigo Fernández fue el primero en opinar, al hacer un comentario en su cuenta de twitter a raíz de un artículo publicado por el diario Vanguardia con el título “Dudas en millonaria licitación para vigilancia de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga”.
Al respecto, Fernández agregó: Está a tiempo de corregir @transitobucara y publicar unos pliegos definitivos que garanticen participación en igualdad de condiciones. Hay q recordar que ley 1150 ordena que los requisitos deben ser PROPORCIONALES, ese principio brilla por su ausencia en el prepliego publicado. Excluir, sutilmente, las empresas de vigilancia que no tienen sede principal en Bucaramanga es absurdo”
De inmediato reaccionó la Alcaldía de Bucaramanga, a través de Adrián González, con una serie de trinos y aprovechó para lanzar dardos contra Fernández y contra Acebedo.
Dice González que en el proceso contractual de la Dirección de Tránsito, “Identificamos en el pliego DEFINITIVO del año anterior (2022) numerosos requisitos que restringieron la participación y algunos criterios de calificación que consideramos no se ajustaron a la ley, que permitieron la habilitación de un solo proponente”
“Por ejemplo: exigir como requisito habilitante, una antigüedad mayor de 10 años para poder participar; o que tuvieran tres (3) vigilantes de los requeridos para la prestación del servicio formados en “lengua de señas”.
“Por ello quisimos corregir para este nuevo año las falencias encontradas en este proceso contractual liderado /avalado por mi antecesora @MajuAcebedoO , que limitaron la participación y donde no vimos al @IngjrRodrigo rasgándose las vestiduras. ¡Qué sorpresa! ¿Cierto?”
En ese momento la exfuncionaria de transparencia, María Juliana Acebedo entró al debate virtual con un comunicado a la opinión pública en el que precisa:
“Sorprende y preocupa el nuevo planteamiento presentado por la Alcaldía de Bucaramanga con el que busca justificar unos claros AMARRES en el proceso de contratación de vigilancia que adelanta la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, desviando el debate y confundiendo a la opinión pública.”
“De manera oportuna advertí a la Administración Central las irregularidades que podría tener ese proceso, pero al parecer de manera conveniente este hecho se les olvidó.”
“La aclaración dada por la Alcaldía de Bucaramanga deja más dudas que respuestas sobre la transparencia de los nuevos planteamientos que van a tener los procesos de contratación de ahora en adelante y evidencia un profundo desconocimiento en transparencia y en contratación pública.”
La polémica continúa, pero no se conoce de denuncias ante las entidades de control, a no ser que estos órganos tomen decisiones con base en las delicadas acusaciones de funcionarios y exfuncionarios.