El presidente Gustavo Petro y el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, se reunieron este lunes en medio de un ambiente de enfrentamiento entre la Casa de Nariño y el ente acusador por las liberaciones de los integrantes de la “Primera Línea” y las críticas de la Fiscalía por la designación de los gestores de paz.
“Fue una reunión cordial en la que el Presidente y el Fiscal General hablaron sobre las iniciativas de paz del Gobierno Nacional y de fortalecer de manera conjunta los mecanismos de designación de los gestores de paz que buscarán caminos de negociación con el Gobierno”, informó la Presidencia.
El Fiscal había advertido en Estados Unidos que en la lista de gestores de paz del Ejecutivo habría personas con pedidos de extradición de la justicia norteamericana.
Además trascendió que habría una red de abogados, organizaciones y fundaciones que estarían recibiendo pagos de hasta 2 millones de dólares a cambio de declarar a narcotraficantes como gestores de paz, lo que los críticos consideran un atajo para conseguir su libertad y un acto de impunidad.