Organizaciones sociales se han sumado al clamor popular de los habitantes de los municipios de Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí y El Carmen, en Santander, en contra de la explotación de carbón en esa región del país.
La Alianza Colombia Libre de Fracking y el Movimiento Nacional Ambiental expidieron un comunicado conjunto en que el expresan su apoyo a las comunidades que protestan desde el pasado 9 de enero en el Corregimiento El Centro, sobre la vía Panamericana, en defensa del territorio ante la amenaza de la explotación minera a cielo abierto.
La protesta tiene como propósito exigirles a las autoridades ambientales, al Gobierno Departamental de Santander y al Gobierno Nacional que sea derogada la licencia ambiental otorgada en agosto de 2022 por la CAS a la empresa Colcco para la explotación de carbón a cielo abierto.
Los ambientalistas destacan que la zona en mención es reconocida por ser una importante despensa agropecuaria del oriente colombiano y por su riqueza ambiental e hídrica
«El proceso de licenciamiento se desarrolló en condiciones irregulares desconociendo los argumentos de las comunidades y autoridades locales en torno a los problemas ambientales qué está explotación podría generar en la región. La licencia fue entregada 7 años después de iniciado el proceso ante la CAS. El área afectada es de alrededor de 2000 hectáreas y está ubicada en el distrito de manejo integrado del Parque Nacional natural Serranía de Los Yariguíes», advierte el comunicado.
Explican que desde meses atrás, las comunidades han desarrollado acciones pacíficas denunciando las afectaciones que traerá el proyecto y exigen se prioriza la vida el agua y la producción agropecuaria por encima de un proyecto carbonífero que profundiza el extractivismo y que no traerá beneficios a sus pobladores.
«Además este proyecto va en contra del llamado a la transición energética justa propuesto por el Gobierno del presidente Gustavo Petro. El carbón es el sector energético más sucio y un gran contribuidor de gases de efecto invernadero que acrecienta la crisis climática planetaria». precisa el documento.