La comunidad en Barichara denunció la ejecución de lo que consideran un verdadero arboricidio en el sector del mirador, hecho que reportó a través de fotos y videos en redes sociales.
El daño ecológico inició el pasado 29 de diciembre con la tala indiscriminada de árboles para darle paso a una construcción con fines comerciales de carácter privado.
Mientras la comunidad reclamaba justicia por parte de las autoridades se hizo público que la CAS, en calidad de autoridad ambiental, y bajo la figura de Aprovechamiento Forestal, había autorizado la tala de 32 de árboles de las especies acacia y eucalipto, lo que generó mayor indignación en la comunidad.
«La curia de Barichara le vendió ese terreno a un particular. Este es un predio en zona de reserva, no pueden tumbar las especies. La cas no puede dar permiso, ya que es parte del Cinturón Verde de Barichara, área de protección ambiental. Vamos a notificar a Patrimonio Nacional, ya que la alcaldía y planeación deben proteger el Cinturón Verde», registró el portal El Regional al hacer referencia a la denuncia de la ciudadanía.
Según la CAS «no se contempla intervenir, ni afectar cuerpos de agua o sus zonas de protección, ya que se evidenció que estos individuos (árboles) no se encuentran dentro de las franjas forestales protectoras ni en zonas susceptibles a erosión, por tanto este aprovechamiento no genera impacto ambiental negativo ni afectación alguna a los recursos naturales.»