Se bajó la tensión en Europa después de la investigación sobre el misil que cayó en Polonia con un saldo de dos personas muertas, en desarrollo de la guerra Rusia – Ucrania.
Según la Otán, el responsable del misil contra Polonia fue Ucrania. Sin embargo, acusó a Rusia del lamentable hecho. De igual manera se aclaró que Rusia no tiene intención de atacar a Polonia ni a ningún país de la Alianza.
«No tenemos indicios de que esto haya sido el resultado de un ataque deliberado y no tenemos indicios de que Rusia esté preparando acciones militares ofensivas contra la OTAN«, afirmó Stoltenberg tras una reunión de emergencia del Consejo del Atlántico Norte.
Agregó que el análisis de la Otán «sugiere que el incidente fue probablemente causado por el misil de defensa aérea ucraniano disparado para defender el territorio ucraniano contra los ataques de misiles de crucero rusos», indicó.
Por su parte, el Gobierno ruso acusó en la ONU a Ucrania y a Polonia de tratar de provocar un «enfrentamiento directo» entre Rusia y la OTAN al culpar a Moscú de la caída de un misil en territorio polaco.
La crítica fue directa contra el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien insistió en responsabilizar a Rusia por el misil y pidió una respuesta internacional contra Moscú.