De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, las lluvias más intensas se extenderán hasta mediados de noviembre.
“Se registra una semana lluviosa en la ciudad. Las posibles lluvias, según los pronósticos, van a estar en la tarde noche y la madrugada, acompañadas de fuertes vientos y descargas eléctricas”, expresó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.
El llamado a la ciudadanía es, ante estos fenómenos naturales, evitar conducir y mantenerse en refugios seguros. “Después de mediados de noviembre vendrán lluvias alternadas, otros días con fuerte sol y se volverán a intensificarán a mediados de diciembre”, agregó el funcionario local.
La Alcaldía de Bucaramanga cuenta con un plan de contingencia para atender a 1.600 personas que se resulten damnificadas durante la segunda temporada de lluvias.
En el más reciente aguacero de la madrugada del martes, que registró un volumen de lluvia de 33 milímetros, se atendieron ocho sectores de la ciudad afectados por deslizamientos, caída de árboles e inundaciones, entre otras emergencias, pero ninguna que se viera comprometida la vida.
Ayudas alimentarias, kits de cocina, kits de aseo, colchonetas, frazadas, tejas y plástico, así como subsidios de arriendo, son las herramientas con las que cuenta el Municipio para la atención ante cualquier afectación. Las recomendaciones son:
- Evitar arrojar basuras a la calle, caños y desagües, cuando llueve estos pueden producir taponamientos.
- No se ubique debajo de los árboles cuando esté lloviendo.
- Realiza un adecuado manejo de aguas lluvias y aguas servidas en su vivienda y a nivel comunitario.
- Informe sobre los cambios que puedan presentar ríos y quebradas como aumento y disminución del flujo de agua al 119 de Bomberos.
- Si vive en zonas cercanas a los ríos Suratá y de Oro, esté pendiente de las alertas de evacuación que emitan las autoridades.