Con la entrega por parte de Estados Unidos a Colombia de siete helicópteros, de un total de 12, para proteger la selva amazónica y con el anuncio del Presidente Gustavo Petro de impulsar la adopción de un documento Conpes que permita la puesta en marcha de un fondo a 20 años para financiar los programas de conservación de la selva amazónica, Colombia da un nuevo paso para enfrentar la deforestación con base en principios de justicia ambiental y acuerdos sociales que beneficien a las comunidades.
De acuerdo con la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, la aproximación que hace el Gobierno del Presidente Petro para enfrentar el flagelo de la deforestación es “una ampliación del proceso para que haya más factores que no sean solo la contención por parte de la Fuerza Pública, sino que incluya un acuerdo social con los campesinos, que sea desarrollar una economía de la biodiversidad y de la restauración ecológica, que no solo involucre a la base social que está en estas regiones, sino que la beneficie y la incluya en el Estado Social de Derecho”.
“Y lo que es importante, que eso sea una política de Estado y no simplemente una política transitoria de gobierno. Eso tiene que ver con titulación de tierras, tiene que ver con garantías de derechos. Pero también que la investigación criminal se vaya a fondo a los determinadores de la deforestación, y no a los que están operando en el territorio solamente, sino a quienes están financiando estas operaciones y a las articulaciones criminales que hay alrededor de las economías ilícitas que la promueven”, indicó la Ministra Muhamad, quien participó en el acto de la entrega oficial de los helicópteros por parte del Gobierno de los Estados Unidos, evento que se realizó en San José del Guaviare.
Así mismo, indicó que en el Gobierno del Presidente Petro “creemos que la paz total debe generar en varias regiones un mejor contexto para poder avanzar en una recuperación del bosque. Y también, obviamente, en frenar la deforestación, pero con garantías de derechos a las comunidades y confrontando las economías ilícitas, pero desde la raíz, y no desde el eslabón más débil”.
Cabe indicar que los 12 helicópteros donados por Estados Unidos a Colombia entrarán a reforzar las labores de protección de la biodiversidad del país, y a minimizar el impacto causado por los delitos ambientales y las actividades criminales como la deforestación, los incendios y la tala ilegal en zonas de reservas.
Cada aeronave fue renovada completamente con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando helicópteros más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental.
Difícil relación
“Esa relación difícil que ha existido entre Colombia y los Estados Unidos, dramática muchas veces, violenta en algunas ocasiones, pacífica en otras, ahora tendría un mejor desarrollo, y un camino bastante loable y grande, si somos capaces de establecer un diálogo de las Américas en función de salvar la especie humana y la vida del planeta”.
Con estas palabras, el Presidente Gustavo Petro agradeció este miércoles al Gobierno de los Estados Unidos la entrega de siete helicópteros, de un paquete de 12 aeronaves donadas a la Policía Nacional para reforzar las labores de protección de la biodiversidad de la selva amazónica, lo mismo que el entrenamiento de los pilotos para esas labores y los equipos técnicos adicionales.
En la Base Antinarcóticos de la Policía en San José del Guaviare, el Jefe de Estado destacó que: “Hemos introducido en la agenda –eso lo dijimos explícitamente desde hace ya varios meses– el tema de la seguridad ambiental de las Américas, que es del planeta, también. Ahí no hay muchas fronteras que definir: la cooperación de Estados Unidos y Colombia alrededor de un tema que no es para una guerra ni interna ni externa, sino que es para salvar la humanidad”.
En ese sentido, el Mandatario consideró que hay “un cambio de política para ambos gobiernos. Y bien que sea así, porque, digamos, de la agenda tradicional de décadas entre Colombia y Estados Unidos, aquí damos un paso hacia algo diferente”.
Al respecto, añadió que esa “es una política de la vida. En esto habría que profundizar, señor Embajador (Encargado de los Estados Unidos, Francisco Palmieri), porque, yo sí creo, que este es el camino que hay que aprender de una nueva relación y un nuevo diálogo en las Américas”.
Los helicópteros que el gobierno estadounidense está entregando a Colombia son para incrementar la flota aérea de la Policía. Las aeronaves cuentan con estructuras reforzadas, nuevos motores, palas y otros componentes, que los hacen equivalentes en capacidad y modernidad a los Black Hawk, que actualmente opera la Fuerza Pública colombiana, brindando aparatos más seguros, modernos y mejor adaptados para las misiones de protección ambiental y de seguridad rural.
“Nosotros les agradecemos tanto la entrega del material. No es poco, doce helicópteros de alta tecnología, y su decisión política, que coincide en este momento con nosotros”, concluyó en su intervención el Presidente Petro.