El Presidente de la República, Gustavo Petro, y la Vicepresidenta Francia Márquez, radicaron este martes en el Congreso Nacional el proyecto de ley que establece la creación del Ministerio de Igualdad y Equidad.
“Hoy es un día muy especial, para muchos un día histórico; un día en que el Estado abre sus puertas para hacer parte de este a quienes históricamente han estado excluidos y marginados”, expresó la Vicepresidenta Márquez.
Señaló que, si bien la Constitución de 1991 reconoció en el artículo 13 el derecho a la igualdad, “tristemente somos de las naciones más desiguales e inequitativas que habitan este planeta”.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro salió en defensa de la reforma tributaria, como aporte a la igualdad y equidad, como lo propone el nuevo ministerio.
«La reforma tributaria debe ser pensada para la igualdad. Por eso exabrupto fue, hace año y medio, el que un ministro de Hacienda, propusiera los impuestos a los más pobres. Y por ello, estalló la sociedad«, manifestó el mandatario.
Y agregó: «Lo correcto es, que los impuestos vayan hacia los más ricos, porque automáticamente eso genera mayor equidad, mayor igualdad, y esa es la solución del principal problema de Colombia: la desigualdad».
El Ministerio de Igualdad y Equidad tendrá la tarea de proteger, desde la perspectiva de los enfoques diferencial e interseccional, a las poblaciones más vulnerables del país: mujeres en todas sus diversidades, población LGBTIQ+, pueblos afrodescendientes, negros, raizales, palenqueros, indígenas y Rrom, campesinos y campesinas, niños y niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos mayores, miembros de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema, víctimas de todas las violencias y la inequidad, personas en situación de discapacidad, habitantes de calle y migrantes.
La creación del Ministerio de Igualdad y Equidad es el primer paso para que la igualdad en Colombia no exista solo en el papel. Como Gobierno del Cambio se está ratificando la promesa de campaña, que representa la voluntad y el compromiso de consolidar un camino hacia las transformaciones urgentes que necesita nuestro país para convertirse en una Potencia Mundial de la Vida.