La Sociedad Minera de Santander, Minesa, manifestó que se suma al reclamo de los santandereanos por la contaminación con mercurio que presenta el río Suratá y responsabiliza de ese daño ambiental a la minería ilegal.
«La compañía respalda la solicitud que se le viene haciendo a los entes gubernamentales y de control, y a las autoridades ambientales, para que se actúe con contundencia y se tomen medidas frente a la problemática que está desencadenando esta afectación», señala Minesa a través de un comunicado de prensa.
De igual manera explica que Minesa nunca ha realizado actividades de explotación minera en California u otros municipios de Soto Norte, y que su actividad está enfocada a realizar diálogos con la comunidad para tomar las decisiones necesarias que aseguren el beneficio social y ambiental de la zona.
«Por lo tanto, las acusaciones que algunas personas han dirigido contra la compañía, carecen de fundamento», agrega el comunicado, al manifestar que «siempre ha cumplido con la exigente normativa que tiene Colombia para el sector minero», sostiene Heidy Ovalle, Gerente de Relacionamiento Regional.
Argumenta Minesa que se han asociado con mineros tradicionales y galafardos para lograr su formalización, en reconocimiento a su disciplina, perseverancia y compromiso con el desarrollo sostenible de la región.
«Para la Sociedad Minera de Santander la riqueza ambiental que tiene la provincia de Soto Norte y el ecosistema estratégico de alta montaña de Santurbán, es invaluable. Su protección ha sido, y seguirá siendo, una prioridad para la compañía y el proyecto que se ha estructurado», precisa el documento.