Luego de las declaraciones de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, en la Audiencia por los Páramos que se desarrolló en Bucaramanga, el alcalde de Vetas, Hernán Bautista, rechazó la posición inicial de la funcionaria frente al proceso de concertación que se adelantó en su municipio.
“La ministra dijo ante medios que no estaba interesada en concertar con la gran minería, cayendo la tarde escuchó a los líderes y al parecer afortunadamente comprendió la realidad, pero debo dejar claro que nosotros concertamos, no porque quisimos, sino porque nos lo ordenó la Corte Constitucional y esta tarea se hizo con la gente, con los verdaderos guardianes del Páramo, con campesinos, juntas de acción comunal, con abuelitos, pequeños mineros y el mismo Gobierno, no con grandes mineros”.
Reiteró el alcalde que “ojalá haya entendido muy bien la realidad del territorio, porque no sería justo que el gobierno del presidente Gustavo Petro desconociera el trabajo que hizo Vetas con la institucionalidad. Entregamos 6,442 hectáreas a conservación que equivale al 72.4% del territorio para hacer lo que hemos venido haciendo por cientos de años sin que nos paguen, porque es nuestra casa, nuestro pueblo”.
Para el mandatario local, hay mucha incoherencia y desinformación frente al tema luego de la Audiencia, ya que el gobierno Nacional manifiesta respaldar y apoyar al campesino paramuno y al pequeño minero, pero en el caso de Vetas, “¿cómo nos van a apoyar si no está en firme el límite?, ¿cómo formalizar mineros pequeños si la línea vigente lo prohíbe?, ¿cómo ayudar al campesino si las restricciones del límite les ordena sustitución de actividades?, ahí está la verdadera situación. Necesitamos la delimitación parcial; dijo Bautista.
La comunidad de Vetas sigue preocupada por su futuro. Este municipio es el más alto de Colombia y se encuentra en un ecosistema estratégico y el territorio necesita según el alcalde, de herramientas de planificación claras para avanzar, actualizar su EOT, sanear los predios que queden en el límite, adelantar actualización catastral, formalizar mineros, entre otros trámites que a la fecha no se pueden adelantar por no contar con la línea en firme por parte del Ministerio.