Actos administrativos para ponerle límites a la gran minería, anunció en Bucaramanga Susana Muhamad, ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
La funcionaria participó en la Audiencia por los Páramos convocada por el Congreso de la República, para escuchar a comunidades, mineros y campesinos sobre los páramos y el cuidado del agua.
La alta funcionaria prometió apoyo para las familias campesinas y agricultores que se ubican en terrenos con influencia en zonas de páramo, al igual que para los mineros ancestrales y núcleos familiares que por generaciones han ejercido la minería tradicional.
El alcalde Juan Carlos Cárdenas Rey le pidió a la ministra de Ambiente, Susana Muhamed, ‘poner el ojo’ sobre el Páramo de Santurbán para hacer efectiva y ágil su conservación. Es de anotar que el ecosistema natural abastece de agua a más de 2 millones de personas en la región.
El mandatario dijo que la Alcaldía de Bucaramanga “ha comprado 500 hectáreas en el Páramo, están en proceso 300 más y esperamos terminar el gobierno con 1.000 hectáreas propias de los bumangueses, los santandereanos y los colombianos”.
Pese a que la convocatoria al evento fue abierta, algunos sectores quedaron inconformes porque no fueron escuchados.
“Quiero denunciar que los habitantes de Santurbán y de la provincia no tenemos garantías de participación en este espacio. Se llenó el auditorio y afuera hay una gran cantidad de mineros de Boyacá y Norte de Santander”, explicó Fabio Maldonado, director por el Gran Pacto Social de California.