Al concluir el Consejo Integral de Seguridad Humana en el municipio de El Tarra (Norte de Santander), el Presidente Gustavo Petro lanzó este viernes el primer diálogo regional del Catatumbo, mediante el cual se busca construir de la mano de las organizaciones campesinas y los diferentes grupos sociales una región más productiva, desarrollada y en paz.
El Jefe de Estado anunció la realización de la primera asamblea de cocaleros y cocaleras de la región, al advertir que “Si aumentamos los cultivos de hoja de coca en el Catatumbo, aumenta la violencia, aumentan los muertos, aumentan las masacres, aumentan los líderes sociales asesinados, aumentan las fosas comunes”.
Asimismo, indicó que en ese espacio de diálogo regional se debe discutir cómo conectar a la región del Catatumbo hacia el Lago de Maracaibo, al Valle del Río Magdalena, los puertos del país y la capital de Colombia.
En el mismo sentido, el Mandatario se refirió a la importancia para la región de la carretera entre los municipios de Tibú y Ocaña, así como a la construcción de la Universidad del Catatumbo.
Además, dijo que el Gobierno Nacional se propone sacar adelante proyectos de vías terciarias en el Catatumbo, a través de la contratación directa “entre el Estado y la comunidad, para que se puedan desarrollar más baratos y sin corrupción de ningún tipo”.
Del mismo modo, el Presidente sostuvo que con este primer diálogo regional en el Catatumbo se inicia una nueva era y para avanzar rápidamente ya impartió instrucciones a las autoridades regionales.
El Mandatario también explicó que mediante el diálogo regional en el Catatumbo las comunidades definirán cuáles son las “obras prioritarias que deben quedar en el Plan Nacional de Desarrollo, para ser financiadas en los próximos cuatro años”.
Finalmente, el Jefe de Estado subrayó que es la primera vez que un Presidente de la República visita al municipio de El Tarra, una población que históricamente ha tenido que sufrir las consecuencias de la violencia.