Con 53 municipios de Santander en calamidad pública y 119 vías afectadas por la temporada de lluvias, el Gobierno Departamental solicitó la ayuda del Gobierno Nacional para atender las emergencias.
“Lanzamos un SOS al Gobierno Nacional. La capacidad de respuesta del departamento de Santander se ha desbordado. Necesitamos maquinaria amarilla y articular con el batallón de ingenieros para remover los derrumbes ocasionados por las lluvias en los diferentes corredores viales” sostuvo el gobernador Mauricio Aguilar.
Explicó que desde la Oficina de Gestión del Riesgo se han adelantado trabajos en 26 municipios, atendiendo con ayudas humanitarias cerca de 7 mil familias.
Hay alerta roja en los ríos Magdalena y Lebrija. En alerta naranja se encuentran los ríos Suárez, Fonce, Sogamoso. La cifra de familias damnificadas aumentó de 6 mil a 20 mil hogares.
Hay cierre total en las vías: Landázuri – Cimitarra; Curos – Málaga; San Vicente – Barrancabermeja. Y paso restringido en las vías: Bucaramanga – Matanza; San Joaquín – Onzaga, entre otras. Son 119 vías afectadas en Santander.