El fomento de la producción de pescado en los territorios y el repoblamiento de especies en 11 departamentos del país permitieron que la producción de este sector alcanzara más de 200.000 toneladas de pescado en el 2023.
Así lo indica un informe de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP), que destaca la importancia de este sector para la economía y la sostenibilidad alimentaria en el país.
Según las cifras de esta entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, la producción acuícola (cultivo) ascendió a las 200.000 toneladas y la producción pesquera llegó a las 81 toneladas en ese mismo periodo.
Estudios de la AUNAP indican que en la temporada de Semana Santa del 2024 la demanda de pescado aumentará el 6% en comparación con el 2023, lo que significa que los colombianos consumirán cerca de 47.000 toneladas en la celebración.
“Invitamos a consumir producto colombiano. La idea es que cuando vayan a comprar pescado para la Semana Mayor, revisen que esté fresco, que las tallas mínimas de captura sean las adecuadas, que no sean productos que estén en época de veda, como el camarón”, indicó la directora de la AUNAP, Karen Mejía Piñeres.
Para alcanzar estos resultados, fue fundamental el programa de fomento, mediante el cual la cartera entregó insumos y equipos para la pesca artesanal a más de 3.500 pescadores y comercializadores, y a 920 usuarios del sector acuícola.
El Ministerio y la AUNAP, además, hicieron el repoblamiento con alevinos de bocachico, dorada, blanquillo, cachama, yamú y bagre en 76 cuerpos de agua ubicados en 11 departamentos y 41 municipios.