En el día internacional de la lucha contra el cáncer de mama la Secretaría de Salud de Santander, se han confirmado 303 caos de esta patología en lo que va corrido del año en el departamento.
Esta iniciativa que se celebra en mundo el 19 de octubre por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud tiene como propósito crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamiento oportunos y efectivos.
En antesala a esta fecha la Secretaría de Salud dio a conocer, a través de una sala situacional, que, en el lapso de los años 2016 y 2022, han sido diagnosticados 1.172 casos de esta enfermedad en el territorio.
“Hemos venido trabajando en equipo con los 87 municipios a través de las alcaldías, secretarías de salud y gestoras (es) sociales, para posicionar al departamento en la detección temprana del cáncer de mama. El propósito y directriz del gobierno departamental es no desfallecer en la implementación y fortalecimiento de estrategias de fácil y oportuno acceso a nuestra población”, indicó el secretario de Salud de Santander (e), Luis Felipe Tarazona Velásquez.
El funcionario agregó que, de acuerdo con la semana epidemiológica #39 de 2023, se han confirmado 303 casos en lo corrido del año, y se evidencia que los municipios con mayor reporte de cáncer de mama son Bucaramanga con 112, Floridablanca 42, Barrancabermeja 32, Piedecuesta 26 y Girón con 23.
Sin embargo, las incidencias más altas provienen de los municipios de Cerrito, Palmas del Socorro, Charta, Capitanejo y Málaga, provincia de García Rovira.
“Existe un caso diagnosticado por día de cáncer de mama, es una situación bastante importante para hacerle seguimiento, la gran mayoría de los casos se presenta entre población de 29 a 59 años con un 59%, sin embargo, las mujeres mayores de 60 años vienen representando el 47 % de las notificaciones”, alertó el coordinador del Grupo de Epidemiologia y Demografía de la Secretaría de Salud, Alexander Torres Prieto.
Entretanto, para la directora Ejecutiva de la Liga Santandereana Contra el Cáncer, Rosalba Díaz Archila, “la tasa de incidencia de esta enfermedad es de 34 casos por cada 100 mil mujeres mayores de 18 años, este padecimiento impacta a las mujeres en un 99% y al hombre tan solo en un 1%. Significa que los hombres también deben acudir a un control mensual y anual, e importante que conozcan que existe un riesgo de tener esa enfermedad”.
Señales de alarma:
– Masa en la mama o axila
– Engrosamiento de la piel o retracción
– Cambio en el color de la piel
– Retracción del pezón de reciente aparición
– Asimetría de las mamas de reciente aparición
– Ulceraciones en la mama o pezón
– Secreciones espontáneas o sangrado por el pezón
Se recomienda que mujeres a partir de los 40 años se realicen examen clínico anual de la mama, y a partir de los 50 hasta los 69 se debe practicar mamografía bilateral.