Bajo el plan de seguridad «Semana Santa en Familia» orientado a las personas y los territorios la policía metropolitana de Bucaramanga dispone de más de 3.000 hombres y mujeres, que tendrán dedicación exclusiva a las actividades relacionadas con la tranquilidad, protección y facilidad en los desplazamientos de los viajeros en esta semana mayor, que se constituye en un espacio para compartir en familia, de diálogo y con el objetivo de recobrar el sentido y significado de la vida.
En este sentido, los uniformados enfocarán las actividades en el diseño e implementación de estrategias especiales para el acompañamiento a propios y visitantes que participarán de esta festividad en los 6 municipios que componen el área metropolitana de Bucaramanga, así:
Se dispuso de un dispositivo para el acompañamiento de vigilancia y control con un componente especial de seguridad para garantizar el normal desarrollo de las actividades religiosas en las iglesias y templos religiosos.
Además, fueron diseñados Planes especiales de seguridad y de acompañamiento para prevenir la comisión de delitos como hurto.
También habrá acompañamiento en entornos turísticos, eclesiásticos y planes especiales en plazas de mercado, sitios de afluencia masiva de personas.
Para seguridad de los viajeros, se elaboraron rutas de seguridad en ejes viales y rutas seguras, donde se dispondrán de áreas de prevención y control en las principales vías de acceso a la jurisdicción, los cuales contarán con uniformados de la seccional de tránsito y transporte quienes acompañarán de forma permanente a los diferentes actores viales.
Se coordinará de forma permanente el acompañamiento de las concesiones viales, para la disposición de vehículos tipo grúa, ambulancias, retroexcavadoras, volquetas y vehículos carro-taller, para la prestación de servicios de ayuda mecánica a los viajeros que lo requieran.
Otro de los aspectos importantes es la vigilancia y control en la protección de la fauna y la flora que estará a cargo del grupo de protección ambiental y en coordinación con diferentes especialidades del servicio de policía, se adelantarán controles permanentes para evitar el tráfico de la palma de cera, declarada como árbol nacional que tradicionalmente se utiliza para la celebración del domingo de ramos.
Por otra parte, se adelantarán planes especiales para reducir el riesgo que por estos días sufren especies de fauna que se convierten en las más consumidas durante la semana santa en algunas regiones del país, como la iguana, tortugas hicoteas, morrocoyes, babillas entre otras.
De igual forma las unidades del grupo de protección ambiental y ecológica, en coordinación con las autoridades administrativas, adelantarán controles rigurosos en plazas de mercado y centros de abastos en donde se comercie pescado y productos del mar, verificando su calidad y estado.
La policía desarrollará actividades de desarrollo y prevención, de la siguiente manera:
- Fortalecimiento de las redes de apoyo y comunicaciones, con representantes de los gremios (eclesiástico – turístico).
- Realización de jornadas de sensibilización con integrantes del gremio del transporte público urbano e intermunicipal.
- Desarrollo de jornadas de sensibilización para la prevención del hurto (residencias, personas, vehículos).
- Promoción de las medidas de autocuidado, a través de los diferentes medios de comunicación.
La policía Metropolitana de Bucaramanga anuncia un último componente que tiene que ver con la coordinación inter e institucional en:
- Seguimiento de alertas de fiscalía, procuraduría y entes de control.
- Acompañamiento y desarrollo de actividades en pro de la convivencia con alcaldías municipales, juntas de acción comunal y comunidad eclesiástica.
- Patrullajes con unidades del ejército nacional.
- Apoyo de unidades de la seccional de investigación criminal SIJIN y la seccional de inteligencia policial SIPOL para prevenir y responder de forma integral a las necesidades de la comunidad.