Como parte de los compromisos adquiridos y en cumplimiento del objetivo misional del Invías por mejorar la transitabilidad de los usuarios, en la vía Curos-Málaga, el gobierno nacional anunció una adición de $24.000 millones de pesos para atención de puntos críticos de la vía que comunica a Bucaramanga con los trece municipios de la Provincia de García Rovira.
El anunció se dio luego de que el director de la entidad, Juan Carlos Montenegro Arjona, en compañía de veedurías y del equipo técnico del Instituto, realizó un recorrido en el corredor donde se avanza en el km 64 con la meta de 3 kilómetros pavimentación de esta importante vía que conecta a la provincia de García Rovira, en Santander.
En el marco de la visita, el ingeniero Montenegro Arjona, anunció que el Ministerio de Hacienda confirmó la incorporación de presupuesto por valor de $24.000 millones para la atención de emergencias y puntos críticos a lo largo del corredor, entre otros, el puente Primero y el sitio crítico del km 106, con lo cual se cumple con la acción popular No. 68001-23-33- 000-2015-00847. Además, esta adición permite destinar el 100% de los recursos de la vigencia 2025 para actividades exclusivamente de mantenimiento y pavimentación del corredor.
Dentro de las últimas actividades realizadas se llevó a cabo la instalación de subbase entre el km 64 al km 67 (3,57 km), base granular entre el km64 y km67 (2,85 km) y carpeta asfáltica entre el km64 al km66 (2,32 km), así como la construcción de new jersey (barrera de seguridad), muros de contención, obras de estabilización de taludes y construcción de obras de drenaje en el sector del municipio de Guaca.
Como parte de las actividades de obras con participación comunitaria, Invías adelanta trabajos de mantenimiento, mejoramiento y embellecimiento de la infraestructura física en la Escuela Integrada sede C, Fray José de las Casas Nova, ubicada en el municipio de San Andrés, finalizando la intervención con actividades de instalación de cielo raso, redes eléctricas y vidriería para ventanas en cinco salones; la instalación de un parque infantil, adoquines en áreas comunes, suministro pintura para salones y suministro e instalación de pintura para cancha multifuncional.
Lo anterior como medida de compensación social establecida en el documento del Plan de Adaptación de la Guía Ambiental, PAGA, con lo que se favorecen los estudiantes, con espacios seguros de esparcimiento e integración.
De esta forma, el Instituto sigue comprometido en mejorar las condiciones de transitabilidad de este importante corredor vial al avanzar en sus acciones programadas para esta vigencia, y le cumple al departamento de Santander a través de obras que generan conectividad en la región y seguridad vial.