Las lluvias en Colombia han afectado a 18.100 familias y ha dejado 47 personas muertas, informó la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, UNGRD.
“Los reportes indican mayores volúmenes de precipitaciones lo que nos ha generado desde el 16 de marzo, 529 eventos, en su mayoría movimientos en masa e inundaciones”, manifestó Fernando Carvajal Calderón, Director (e) de la UNGRD.
Estos eventos ya han afectado a más de 18.100 familias de 285 municipios de 25 departamentos, siendo Cundinamarca, Antioquia, Cauca, Santander, Huila, Tolima y Nariño los que mayor número de municipios registran algún tipo de impacto.
Además, 47 colombianos han perdido la vida en esta época, al igual que otros 49 han quedado heridos y siete (7) más siguen desaparecidos.
Las precipitaciones también han impactado severamente viviendas, generando daños y averías en más de 9.300 y destruyendo 185 más. En otras infraestructuras, se presentan daños en 480 vías, 48 puentes vehiculares, 24 puentes peatonales; 64 acueductos, 27 alcantarillados; 2 centros de salud y 54 instituciones educativas.
Los eventos presentados han sido: movimientos en masa (271), inundaciones (129), crecientes súbitas (64), vendavales (37), temporales – vendavales con lluvias fuertes- (13), avenidas torrenciales (11) y granizadas (4).
Hasta mediados de junio se mantendrán las lluvias en Colombia y las precipitaciones no han menguado por el fenómeno de la Niña, según los reportes del IDEAM.
“Necesitamos seguir preparándonos para lo que viene, aumentar las acciones de prevención, fortalecer a las entidades operativas, implementar obras de mitigación, Sistemas de Alerta Temprana, adelantar proyectos que nos reduzcan el impacto en vidas y bienes por cuenta de los fenómenos que se seguirán presentando”, puntualizó Carvajal Calderón.