El secretario de salud departamental, Edwin A. Prada Ramírez, luego de conocer el informe de la semana epidemiológica 22, Santander ha regustado más de 16.356 casos de dengue clásico, y 12 de dengue hemorrágico.
Ante el incremento de caos de dengue el funcionario convocó a una reunión extraordinaria al Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con el propósito de poner en marcha un plan de contingencia para la atención y prevención del dengue, el cual ya ha causado 12 muertes confirmadas.
Los municipios con mayor incidencia de esta enfermedad infecciosa son Bucaramanga, Barrancabermeja, Floridablanca, Girón, Piedecuesta, San Gil, Málaga, Cimitarra y Lebrija. En Bucaramanga se han registrado 5 fallecimientos, en Floridablanca 2, y 1 en El Playón, Piedecuesta, Sabana de Torres y San Gil.
Para los expertos, la principal dificultad para controlar la enfermedad es que no tiene vacuna. Y aunque la comunidad demanda más fumigación para acabar con el mosquito que la produce, el Aedes aegypti, esta no es la solución. «El dengue no tiene estrato social, la mejor manera de evitarlo es la prevención: no permitir el estancamiento de agua lluvia, el aseo constante de albercas y tanques de almacenamiento», advierte expertos.
El dengue es una enfermedad infecciosa que produce fiebre, dolor en las articulaciones y músculos. En el peor de los casos también ocasiona hemorragias y si no se trata a tiempo puede ser mortal.