Mientras las empresas de energía eléctrica como EPM e Isagen obtuvieron utilidades por $ 11 billones, las tarifas siguen subiendo en Colombia con la mirada pasiva de la Comisión Reguladora y la Superintendencia de Servicios Públicos.
El reclamo se escuchó en la sesión plenaria del Senado, a la que se citó a la ministra de Minas, Irene Vélez, para que informara sobre las alternativas que aplicará el gobierno nacional para intervenir el incremento de las tarifas de energía en el país.
El senador conservador y citante, Miguel Barreto, reclamó que no se puede entender por qué mientras los embalses del país superan el 80%, los operadores no han bajado las tarifas de la energía, “los generadores siempre ganan, lograron utilidades por $ 11 billones, mientras que los usuarios son los que pierden”.
Otro de los citantes, el senador Efraín Cepeda, del Partido Conservador, propuso que para empezar a lograr una reducción en las tarifas de energía se hace necesario que en la reforma tributaria se apruebe una sobretasa a las generadoras eléctricas de un 3% para que vaya a un fondo especial para mitigar el alto costo.
El senador José David Name, del Partido de la U, cuestionó a los generadores eléctricos, de los cuales sostuvo que son como un cartel, “no les duele a los colombianos, tuvieron forma de ofrecerle la salida a los colombianos de forma voluntaria y no lo han hecho”.
El senador Gustavo Bolívar, de Pacto Histórico, le pidió a la ministra de Minas, Irene Vélez, que se reorganice la Junta Directiva del Consejo Directivo de la Creg; además, destacó la decisión del gobierno de intervenir a esa comisión.
El senador Miguel Uribe, Centro Democrático, solicitó al gobierno nacional respetar la estructura e independencia de las entidades del sector, comenzando por la Creg.
Por su parte, la ministra de Minas, Irene Vélez, explicó que este problema de las tarifas altas recoge una situación que viene de tiempo atrás, y que en particular para este momento destacó la decisión del gobierno de buscar un diálogo social amplio con todos los sectores, incluyendo a las empresas.
En ese sentido dijo que espera que el próximo viernes se le pueda anunciar al país las primeras medidas para reducir las tarifas, luego de encontrar un acuerdo con los diferentes sectores.